La Hepatología es una especialidad clínica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al hígado. En los últimos años se ha visto revolucionada por la introducción de nuevos conocimientos y tecnología, tanto a nivel fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico, que han permitido cambios muy favorables para los pacientes. Es una especialidad relevante y necesaria tanto en áreas clínicas como quirúrgicas. Tiene una importante relación con la medicina interna debido a que las enfermedades del hígado se asocian con alteraciones en territorios exrahepáticos; asimismo, numerosas enfermedades sistémicas afectan al hígado entre sus órganos blanco.
La Unidad de Hígado y Trasplante Hepático de nuestro Hospital se caracteriza por interactuar activamente con los servicios clínicos y quirúrgicos en relación con la especialidad. Es un centro de referencia para el estudio y tratamiento de pacientes de todo el país, numerosas presentaciones y publicaciones nacionales e internacionales han surgido de esta Unidad. A su vez, miembros de la Unidad de Hígado son docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
La residencia de Hepatología y Trasplante Hepático ofrece la posibilidad de obtener una formación integral, conjunta y completa, y de interactuar con los distintos servicios que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.
Nombre del Programa: Programa de Residencia en Hepatología y Trasplante Hepático
Responsable del Programa: Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático
Directores: Dr. Marcelo O. Silva y Dr. Luis G. Podestá
Staff:
Requisitos de ingreso específicos:
Número de vacantes: 1 por año
Duración: 2 años
Carga horaria: Lunes a sábados, 50 hs semanales
Al finalizar su entrenamiento, el residente estará capacitado para: