Comunidad Austral

Julián Rodríguez: Mostremos nuestra propia pasión por el servicio, por el bien de todos

15.03.2023

|

Autor: Grado Ingeniería

Con el Acto de Inicio Académico damos por comenzadas oficialmente las actividades de 2023. La ceremonia se llevó a cabo en el edificio Olivo del Campus de Pilar y estuvo presidida por el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Esteban Rodríguez Priore.

Tras la entonación del Himno Nacional, se dio comienzo al acto. El rector estuvo acompañado por el Vicerrector de Investigación, Dr. Domingo Tarzia y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Lourdes Perea Muñoz. También estuvieron presentes la Vicerrectora de la Sede Rosario y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de esa sede, Mag. Ana Galiano; la Vicerrectora de Alumnos y Extensión, Esp. María Susana Urrutia; el Secretario General, Mag. Luis García-Ghezzi; los decanos de la Facultades de Ciencias Empresariales de Pilar, de Derecho, de Ciencias Biomédicas y de la Escuela de Educación, también las Decanas de la Facultad de Comunicación, de Ingeniería, del IAE Business School y del Instituto de Ciencias para la Familia.

Asimismo, acompañaron el Director General del Hospital Universitario Austral, Miembros del Consejo Superior, de ACES, de la Junta Directiva, el Vicario de la Prelatura Del Opus Dei, y autoridades provinciales y municipales.

El rector dio su tan tradicional discurso de inicio académico. Habló de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy como formadores de personas e invitó a reflexionar sobre una realidad a la que no podemos hacer oídos sordos: la partida de tantos jóvenes profesionales de nuestro país en busca de un futuro mejor, de más oportunidades y más seguridad. 

En este sentido, planteó al claustro docente el siguiente interrogante: ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos ayudarlos para que asuman el compromiso del cambio de esta realidad que nos rodea y cómo acompañarlos cuando se enfrenten con dificultades? Me pregunto y les pregunto: ¿qué encuentran en nosotros cuando nos comparten sus preocupaciones o sus sueños?”.

“Tengo el convencimiento de que, como Universidad, debemos ayudar al cambio en nuestro país a través de nuestros alumnos y graduados, y su compromiso social. ¡Mostremos nuestra propia pasión por el servicio, por el bien de todos, sepamos inspirar la responsabilidad de hacernos cargo del destino común! Y cuando ellos, los estudiantes, encuentren fuego en nuestros corazones y vean que encendemos los ambientes de esperanza y de coherencia en nuestra entrega, entonces, sabrán que vale la pena quedarse y que es posible soñar un futuro nuevo”, los alentó.

No hay texto alternativo para esta imagen

Clase Magistral

Como todos los años, un profesor brindó una clase magistral. En esta oportunidad, estuvo a cargo del Dr. Víctor Herrero, miembro de la Facultad de Ingeniería, y se tituló “El desafío de la Inteligencia Artificial”. Herrero presentó las características principales de la inteligencia humana y abrió un debate en torno a los alcances, los desafíos y riesgos que trae la inteligencia artificial.

“Los humanistas y educadores tienen que tener un grado de conocimiento técnico que les permita darles el verdadero e inmenso valor que tiene esta creación humana, educar a la humanidad para enfrentar útilmente el desafío que nos presenta”, alentó a los presentes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Más adelante, Herrero agregó: “Dando el verdadero valor a la que, a mi entender, mal llamamos inteligencia artificial, podemos potenciar enormemente la inteligencia humana, con buenos y malos resultados”. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Si queres ver la ceremonia, ingresá al siguiente link.

Te puede interesar

03.10.2023

Nueva Alianza para la Transformación ...
En el contexto del 6º Congreso Internacional Industr...

03.10.2023

Otorgamos una nueva beca WIATT
Finalizó una nueva edición de Women in Aviation, Tra...

Compartir